jueves, octubre 16, 2008


LOS VIEJOS ZAPATOS
Hoy me ha impresionado una imagen que podría parecer una mera anécdota en una noticia de mucha más entidad pero que a mi me a causado un desasosiego que me ha hecho escribir esta entrada.
La noticia era sobre la exhumación de fosas comunes de la represión franquista a raíz de la decisión del juez Garzón sobre el tema. Salían unas imágenes de una fosa común en León y uno de los arqueologos estaba limpiando la tierra alrededor de unos zapatos en los que destacaban unas suelas totalmente agujereadas y yo entonces me pregunté, ¿que terrible delito cometió este hombre o mujer que no tenía siquiera para unas medias suelas, para ser ejecutado brutalmente y desaparecido en una cuneta durante setenta años? y es más, ¿ que miedo tienen del propietario de esas destrozadas suelas aquellos que aún hoy dicen eso de que no hay que abrir viejas heridas que por otra parte nunca se cerraron y siguen supurando después de casi un siglo?.
No puedo quitarme esos zapatos de la cabeza, esas suelas de pobreza que soñaron con algo mejor hasta que alguien arrancó ese sueño de raíz para siempre.