lunes, enero 21, 2008


EL CAMPO DE LOS ALMENDROS
El último día de Marzo de 1939 en el puerto de alicante, 35000 personas. Hombres, mujeres y niños quedan atrapados en una ratonera. Los barcos que esperaban para huir al exilio nunca aparecieron. Las tropas franquistas los hicieron prisioneros y fueron trasladados en masa a un descampado en el ahora barrio de "la goteta" entonces sembrado de almendros.
Allí estuvieron encerrados unos tres o cuatro días sin comer ni beber. El primer día se comieron las almendras, el segundo día las hojas y el tercero la corteza de los árboles. Muchos se suicidaron. Otros enloquecieron. Después de pasar mil calamidades fueron trasladados al campo de concentración de Albatera de donde muchos salieron para ser fusilados.
Supervivientes de aquel horror, junto a intelectuales, escritores, artistas y gente comprometida de la ciudad decidieron crear un memorial en recuerdo de aquellos luctuosos hechos. Una conocida arquitecta diseñó el recinto y después de muchas gestiones se consiguió una subvención del gobierno de la nación. Pero hete aquí que el gobierno municipal, en manos del PP. Encabezado por uno de los alcaldes más funestos de la historia de la ciudad, se ha negado en redondo a ceder un espacio de dominio público para la construcción del mismo. Ni siquiera ha puesto una escusa más o menos peregrina. Simplemente ha dicho que no se hace y punto. Así, por sus cojones. Demostrando una vez más el verdadero rostro de la derecha en este país. Democracia si, pero solo para los mios. Los demás a hacer lo que yo digo que para eso tengo mayoría absoluta (conseguida por un margen de 100 votos).
Ayer domingo se reunieron unos cuantos centenares de personas y plantaron un almendro en recuerdo de aquellos a los que la intransigencia de gente como nuestro alcalde condenaron a la más terrible y penosa existencia.
Ojalá el memorial sea un día una realidad.