domingo, octubre 14, 2007

LA HISTORIA SE EMPEÑA EN REPETIRSE
La foto de arriba pertenece un diario venezolano y es de 1949. Hoy un pesquero de Santa Pola ha recogido en alta mar a 50 personas que trataban de llegar a Europa en una patera y otras 120 han llegado a las Canarias.
La historia suele repetirse ciclicamente y los que antaño huían de un país empobrecido, gobernado por una dictadura cruel y corrupta, que salía de una terrible guerra civil y trataban de buscarse un futuro mejor, se escandalizan ahora de que otras personas que huyen de sus empobrecidos países gobernados por dictadores crueles y corruptos, traten de llegar, aun a costa de sus propias vidas, a donde poder labrarse un futuro mejor.
Pero claro, en esos países empobrecidos hay tantas cosas con las que hacer inmensos negocios (petróleo, oro, diamantes, col tan, gas, fosfatos, marfil...) que los dirigentes no quieren molestar a las grandes multinacionales que se enriquecen con esos productos (y que seguramente les han colocado a ellos en la presidencia de sus países) que harán lo imposible por procurar que no se les chafe el negocio.
Así que me temo que seguiremos teniendo países empobrecidos gobernados por dirigentes crueles y corruptos que seguirán llenándose el bolsillo mientras sus ciudadanos continuaran jugándose la vida y el poco dinero de sus familias tratando de buscar no ya un futuro mejor, si no simplemente un futuro.
Más aquí.