martes, junio 24, 2008


¿GENIO O LOCO?
Hoy he encontrado entre las páginas cibernéticas de un blog al que estoy enganchado desde hace un tiempo llamado "la casa del Tío Saín" la historia de uno de esos personajes que me han fascinado desde pequeño. De esos espiritus libres que han decidido vivir al margen de la sociedad y casi de la realidad.
Miroslav Tichý introvertido y excéntrico, fue encarcelado y tomado por loco por el régimen comunista. Marginado por propia voluntad, se dedicó luego durante 30 años a retratar a las mujeres de su pueblo con cámaras artesanales. Su obra se expone hoy por el mundo.
Una lata de tomate usada. Un trozo de plexiglás abandonado. Un paquete de cigarrillos vacío. Que con desechos de ese tipo se puedan fabricar cámaras fotográficas es algo de por sí sorprendente. Que con el transcurrir del tiempo las imágenes capturadas –todas de mujeres de un pueblo perdido de Chequia– con semejantes cámaras acaben expuestas en museos y galerías de arte de Berlín, Zúrich y Nueva York, y estén cotizadas entre 4.000 y 8.000 euros cada una, parece algo imposible. Si a esto se añade que el autor se desinteresa del éxito y es una especie de eremita de la época moderna –un octogenario que en 1948 decidió aislarse de la represora sociedad comunista en el poder en su país, y que pagó por ello con una quincena de años de cárceles y hospitales psiquiátricos–, entonces la historia ya suena a ciencia-ficción. Sin embargo, es real. Se trata de la vida y el arte de Miroslav Tichý, un hombre considerado un demente sin techo por la gente de su pueblo de origen. En realidad, un hombre quizá menos loco que la sociedad que le rodeaba.
Vivir extramuros de la vida tiene sus riesgos aunque a veces viendo como son nuestras vidas con sus hipotecas, sus jornadas de ocho horas mínimo (pronto trece o catorce) nuestros coches y demas esclavismos voluntários me pregunto quien es realmente el loco.
Mas en 1, 2, 3.