EL TRIESTE
Omalaled en su blog "historias de la ciencia" a colgado hoy un post sobre la saga de los Picard y dado que siempre me ha fascinado la historia del submarino Trieste diseñado por el patriarca Auguste y pilotado por su hijo Jacques, le he dicho que colgaría este post sobre la construcción y funcionamiento del mismo.
El batiscafo Trieste fué construido en Italia en 1959 y estaba basado en el principio de que hay unos elementos más ligeros que otros. Así como el hidrogeno o el helio son más ligeros que el aire, Piccard decidió utilizar el mismo principio para su sumergible sustituyendo en este caso el gas por un liquido mas liviano que el agua, la gasolina. De este modo el cuerpo principal del batiscafo era en realidad un globo construido con una fina capa de metal relleno de nafta, del que prendía una barquilla blindada donde se alojaban los tripulantes. En el interior de este globo, dos cilindros de acero que lo atravesaban de arriba a abajo llevaban el lastre consistente en granalla de hierro. Una vez el sumergible en el agua el peso del lastre lo hacía descender y cuando llegaba al fondo se activaban las compuertas de deslastrado que permanecían cerradas por un sistema de electroimanes y la gasolina contenida en el cuerpo principal hacía que este ascendiera como un globo hasta la superficie. La construcción del habitáculo fué toda una aventura. En un principio era más pequeño y constaba de dos partes semiesféricas que encajaban entre sí y solo era apto para un tripulante, pero al ser adquirido por la armada de los EE.UU se decidió hacerlo más grande y se le encargó la construcción a las industrias Krupp de Alemania. Se hizo en tres piezas que se unieron con un adhesivo de contacto y en una de las primeras pruebas de inmersión, al salir a la superficie con la disminución de la presión exterior se separó. Conscientes de que así no podían volver a sumergirse intentaron encajar las piezas de muy variadas maneras sin exito, con el consiguiente ataque de nervios del oficial al mando de las operaciones,hasta que un sargento mañoso le dijo le dijo a Piccard, "llevese al oficial a tomar unas copas al bar del pueblo que yo le arreglo esto" y cuando se hubieron marchado, el sargento le dijo a un cabo, "busqueme un madero de veinte por veinte, bien largo y la grua mas grande que pueda encontrar en Guam". Amarró el madero a la pluma de la grua a modo de ariete y encajó a trompazos las piezas.
La inmersión es por todos conocida así que nada diré de ella pero si que me acuerdo de haber visto en la tele un documental en el que se veía a un jovencisimo Jacqes Cousteau ayudando al profesor Piccard a instalar uno de los ojos de buey del batiscafo que era un cono truncado de vidrio, de palmo y médio de grueso.
Espero haber satisfecho un poco la curiosidad sobre este singular artefacto.
El batiscafo Trieste fué construido en Italia en 1959 y estaba basado en el principio de que hay unos elementos más ligeros que otros. Así como el hidrogeno o el helio son más ligeros que el aire, Piccard decidió utilizar el mismo principio para su sumergible sustituyendo en este caso el gas por un liquido mas liviano que el agua, la gasolina. De este modo el cuerpo principal del batiscafo era en realidad un globo construido con una fina capa de metal relleno de nafta, del que prendía una barquilla blindada donde se alojaban los tripulantes. En el interior de este globo, dos cilindros de acero que lo atravesaban de arriba a abajo llevaban el lastre consistente en granalla de hierro. Una vez el sumergible en el agua el peso del lastre lo hacía descender y cuando llegaba al fondo se activaban las compuertas de deslastrado que permanecían cerradas por un sistema de electroimanes y la gasolina contenida en el cuerpo principal hacía que este ascendiera como un globo hasta la superficie. La construcción del habitáculo fué toda una aventura. En un principio era más pequeño y constaba de dos partes semiesféricas que encajaban entre sí y solo era apto para un tripulante, pero al ser adquirido por la armada de los EE.UU se decidió hacerlo más grande y se le encargó la construcción a las industrias Krupp de Alemania. Se hizo en tres piezas que se unieron con un adhesivo de contacto y en una de las primeras pruebas de inmersión, al salir a la superficie con la disminución de la presión exterior se separó. Conscientes de que así no podían volver a sumergirse intentaron encajar las piezas de muy variadas maneras sin exito, con el consiguiente ataque de nervios del oficial al mando de las operaciones,hasta que un sargento mañoso le dijo le dijo a Piccard, "llevese al oficial a tomar unas copas al bar del pueblo que yo le arreglo esto" y cuando se hubieron marchado, el sargento le dijo a un cabo, "busqueme un madero de veinte por veinte, bien largo y la grua mas grande que pueda encontrar en Guam". Amarró el madero a la pluma de la grua a modo de ariete y encajó a trompazos las piezas.
La inmersión es por todos conocida así que nada diré de ella pero si que me acuerdo de haber visto en la tele un documental en el que se veía a un jovencisimo Jacqes Cousteau ayudando al profesor Piccard a instalar uno de los ojos de buey del batiscafo que era un cono truncado de vidrio, de palmo y médio de grueso.
Espero haber satisfecho un poco la curiosidad sobre este singular artefacto.
5 Comments:
Buenísimo. Me ha encantado. He puesto una actualización en el mío enlazándolo.
La próxima vez que cuelgue algún otro artículo que hable de submarinismo, ya sé a quién recurrir :-)
Salud!
Me alegro de que te haya gustado y gracias por enlazarme, es un placer y un honor.De asuntos submarinos ten go un buen montón de información y anecdotas así que no dudes en recurrir a mí que haré todo lo que pueda.
Saludos.
El placer fue totalmente mío.
Dos cosas:
He visto que cuando pones tu enlace en algún comentario en mi blog lo pones mal. Tu dirección correcta es http://alvarhillo-eltragn.blogspot.com/ y no http://alvarhillo-eltragn.blogspot.com/
Cambian de orden la "g" y la "n". Tenlo en cuenta.
Otra cosa. Si te gusta el tema de submarinos hay un artículo en que hablan de la súpercavitación. Creo que te gustará, al menos, conocer el fenómeno. http://marenostrum.org/navegacion/supercavitacion/
También tienes información en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Supercavitaci%C3%B3n
Y si tienes montones de anécdotas, pues ala, a publicarlas para uso y disfrute comunitario :-)
(Si hay libros sobre esos temas, me encantaría concerlos)
Salud!
¡Ay! leches, me he equivocado:
Es http://alvarhillo-eltragn.blogspot.com/ y no el que pones http://alvarhillo-eltrang.blogspot.com/
Salud!
El profesor Auguste Picard escribió y describió todas sus maravillosas "locuras" en un libro que se titula algo así como "Sobre las nubes, bajo las olas". EN el da detalles del "Trieste" y otros artefactos, y cuenta simpáticas anecdotas de la construcción del batíscafo. Adoro ese libro, pero no se donde lo tengo. Es del año catapúm y supongo que estará agotadísimo, pero a lo mejor hay alguna reedición.
Ojalá hubiera mas gente como él (ellos)
Saludos
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