lunes, octubre 29, 2007


LA FREGONETA
Hace unos días leí en "A topa tolondro" un interesante blog al que llegué a través de "Balazos", una entrada en la que describía la travesía de la península de norte a sur como inicio de un alucinante viaje en furgoneta hasta Rabat.
Esto me ha hecho recordar el que yo mismo hice hace ya veintiséis años que para mí fue mucho más que un viaje meramente geográfico, pues en realidad siempre lo he considerado mi viaje iniciático, el que supuso mi paso a la madurez, pues meses después me fui a vivir varios meses a Italia y al regreso decidí independizarme y comenzar a volar solo.
La "fregoneta" tenía un montón de años. Era una vieja "Sava" que no corría a más de 90 por hora. Un profesor de instituto la había convertido en auto caravana y al cansarse de ella la puso a la venta. Mi padre la compró y mi hermano Pepe y yo que ya teníamos carné, la exprimimos hasta dejarla exhausta.
El viaje en cuestión comenzó justo el día que me licencié del antaño obligatorio servicio militar. Tras celebrar haberme librado de las cadenas del "glorioso" ejercito ehpañol, llené la fregoneta de ropa y vituallas y en compañía de Jose, un amigo madrileño que se licenció el mismo día, partimos de Alicante un quince de Agosto del 81.
Viajé de Alicante a Vigo, primero acompañado y luego solo. Recorrí toda la cornisa cantábrica, de la frontera con Portugal a la de Francia durante un mes. Conocí gente increíble, dormí en playas solitarias y en pueblos que parecían anclados en otro siglo, cogí a autoestopistas sorprendentes (que tiempos en los que se podía hacer autostop) con los que pasé ratos estupendos y en definitiva viví con una intensidad como nunca antes lo había hecho y como posiblemente después lo hice en contadas ocasiones.
Es curioso como un recuerdo puede surgir de repente arrastrado por una imagen o un texto y como las cerezas cuando se sacan de un cesto, engarzar aquello que dormía en lo más hondo de nuestra mente.

miércoles, octubre 24, 2007

For Megan

El otro día entré en CPI y encontré un post sobre el "Guitar Tapping" y recordé que en la película de Blake Edwards "Cita a Ciegas" Stanley Jordan tocaba una preciosa melodía haciendo tapping.
Busqué en la red y encontré este video que creo que es un bello momento.
Juzguen ustedes y disfruten.


UN MILLÓN EN LA BASURA
Esto me recuerda a una pelicula española antigua creo que con J.L. Lopez Vazquez en el que un basurero se encontraba un maletin con un millón de pesetas en un cubo de la basura.
Aquí el millón lo es de euros y no en efectivo si no en un cuadro que había sido robado.
Un cuadro del mexicano Rufino Tamayo, tasado en un millón de dólares, que había sido robado hace 20 años, fue hallado entre bolsas de basura en una calle de Nueva York y será subastado en noviembre. La casa de subastas Sotheby's ha anunciado que "Tres Personajes", pintado por Tamayo en 1970, fue hallado en la calle por una mujer que posteriormente gracias a internet y a un programa de televisión pudo identificarlo. Elizabeth Gibson salió por la mañana para buscar un café y entre bolsas de basura se topó con el cuadro. "No sé nada de arte moderno, pero no me pareció bien que ninguna obra de arte sea desechada de esa forma", dijo. El cuadro fue devuelto a su dueño que lo había comprado en 1977 y que lo pone en venta el 20 de noviembre en Sotheby's. La casa tasó la obra entre 750.000 y un millón de dólares.
De todos modos, la persona que lo encontró no sé si verá un euro, por que a veces, como en el capítulo de los Simpsons en que el abuelo y Bart recuperan unos cuadros que el abuelo se había llevado de Alemania durante la segunda guerra mundial y que al final el FBI devuelve al descendiente del nazi propietario que resulta ser un hortera podrido de dinero. Así que seguramente el legitimo dueño sera un pastoso que ganará aun más dinero con esta subasta. Espero que al menos le de una buena recompensa a la señora Gibson.

martes, octubre 16, 2007


EL ECO IV
Carmeta “la moñica” no entendía a sus diecisiete años porqué aquel hombre bastante mayor que ella y además casado y con familia le hacía guiños cuando se la cruzaba por la calle o los domingos en el mercado se hacía el encontradizo y le ofrecía una manzana o un “xangló” de moscatel. En su inocencia no comprendía como aquel a quien todos, incluidos sus padres consideraban un vaina y un bala perdida, se
comportaba con ella como un quinceañero enamoriscado. Así, una tarde con toda la candidez del mundo se lo contó a Quito. Le dijo como aquel hombre la asustaba un poco y no sabía como decirle que no a sus ofrecimientos y que ella era una mujer comprometida, aunque en ese sentido el no se le había insinuado y no pasó nunca de una sonrisa o una fruta entregada furtivamente y en medio de un mercado abarrotado de gente. Quito sintió como la sangre se le subía a la cara y los pulsos se le aceleraban. Él, por lo general un hombre tranquilo, sentía rebullir en su interior el recelo y la preocupación. Preocupación por la fama de sinvergüenza y mujeriego de semejante individuo y recelo porque por primera vez en su vida sentía en su interior el gusano de los celos, ese turbio rumor que decían se iba incrustando en el alma, royéndola imperceptible pero constantemente como el corcón horada la madera dejándola entera en apariencia pero con el corazón reducido a polvo. Al principio trató de restarle importancia, de pensar que solo era una chaladura más de aquel cabeza rota que piropeaba a todas las mujeres bonitas. Se dijo que hablaría con él y le pondría las cosas en su sitio. Le haría ver que ella estaba comprometida y que pronto contraerían nupcias, así que debería andar por otros derroteros y dejar de requebrarla. Pero cuando una tarde en la taberna de Sindo se dirigió a el para pedirle una explicación de su comportamiento las palabras que escuchó de boca de aquel insolente le encogieron el corazón y llenaron sus ojos de ira. Apestando a vino, aquel gañán comenzó a farfullar, -esa xiqueta m´a llevat el cap Quito, tinc que furtartela- decía con voz pastosa, -soc mes guapo, güanye mes diners que tú i mes prompte o mes tard te la furtare- . A Quito se le nublaron de sangre los ojos. Hubiera matado allí mismo a aquel desvergonzado que se atrevía a soltarle todo aquello en sus propias narices sin importarle para nada sus sentimientos ni los de la muchacha, hablando de Carmeta como si se tratara de un trofeo de caza, pero en un rapto de lucidez se detuvo a solo un palmo del rostro de su oponente y con voz pausada le dijo -ves en compte Tónico, que la nit es molt llarga i els carrers molt foscos- giró sobre sus talones y salió de la taberna sin mirar atrás.

Notaba como el fino hilillo comenzaba a deslizarse por mis piernas y una caliente humedad me subía hacia la barriga cuando oí a lo lejos las voces de los amigos que venían a todo correr, sin tiempo para pensarlo me aupé con los brazos sobre el borde del pilón y simulando que me había excedido en el impulso me tiré al agua completamente vestido. Aquello salvó mi orgullo pero me costó el castigo de pasarme un día entero sin salir y limpiando el corral porque al hecho de llegar a casa chorreando se le unía el que mi tardanza había movilizado a medio barrio que ya andaba buscándome. Aquella noche me fue imposible dormir, los golpes que había escuchado resonaban en mi cabeza como mazazos. Me acostaron sin cenar pero me hubiera sido imposible tragar el más mínimo bocado, escondido entre las mantas temblaba como una hoja y cada vez que intentaba cerrar los ojos aquella torre fantasmagórica se abalanzaba sobre mí con su enorme ojo blanco cercado de números y me engullía, arrojándome a sus entrañas llenas de monstruos y animas en pena. Creo recordar que oí cantar un gallo cuando el cansancio me venció y tuve una corta y densa pesadilla en la que caía por una interminable escalera de caracol mientras de las paredes surgía el eco repetido de aquellos tres truenos. Me despertó la tía Isabel con un tazón de leche y una escoba y sudé todo mi miedo raspando aquella gallinaza dura como el cemento y amontonando las miles de redondas cagarrutas que los conejos habían dejado. El tío Luis estaba en “la casita azul”y Luisito estaba en una obra trabajando así que a la hora de comer me senté frente a mi tía que mediada la comida me informó que sabía con pelos y señales nuestra correría de la noche anterior y que debía prometerle que aquello no se tenía que repetir. Estaba jurándole con toda el alma que por muchos años que viviese jamás se me ocurriría volver a hacer nada como aquello cuando un murmullo que venía de la calle comenzó a aumentar como el rumor de un río que avanzaba. Salimos a la puerta y vimos a prácticamente todo el bario caminar en la misma dirección. La tía Remedios al vernos se vino hacia nosotros con evidente azoramiento, -la guardia civil a detingut a Quito Cofins i el han dut a la torre, també a vingut el jutge i han cridat al Codino que porte la ferramenta-. La tía Isabel atinó a preguntar, -i se sap lo que ha sigut-, Remedios bajando la voz como si en medio de aquel trasiego alguien pudiera escucharla dijo -parlen de un mort-.

I'm easy

Es 1975, tengo quince años, Robert Altman estrena una pelicula llamada "Nashville"
En ella Keith Carradine(el hermano pequeño de Kung-fu) gana un Oscar por la canción "I´m easy". Yo llevo a una chica a ver la película y mientras suena la canción consigo darle un beso. Es mi primer beso y aún hoy,treinta y dos años despues me estremezco al oirla.
Que jovenes eramos entonces.

lunes, octubre 15, 2007



LOS OLVIDADOS

Los inmigrantes rescatados por el Corisco han sido desembarcados en Trípoli. El pesquero ha vuelto a su faena, los informativos ya no hablaran de ellos, la diplomacia dice que ha cumplido y se sacude las manos, nosotros les olvidaremos en un par de días cuando la vorágine de noticias nos dirija hacia otro lado, pero ellos seguirán existiendo. Seguirán pasando hambre y miseria, los expulsarán a no se sabe donde, los humillarán y puede que les den una manta de palos antes de abandonarlos en no se sabe que frontera. Serán aun más pobres y desarraigados y puede que a pesar de todo lo vuelvan a intentar por que la desesperación es más fuerte que el miedo y la vergüenza de volver con las manos vacías y el alma rota y vagarán por las calles de Trípoli y mendigaran y robaran y puede que se prostituyan para conseguir pagar a las mafias que los volverán a meter en una misera zodiac que volverá a intentar cruzar el mar que los separa del paraíso, de la tierra que los explotará, los humillará y que sin embargo conseguirá que mal que bien puedan ganar un dinero que sirva para que sus familias no se mueran de hambre y de asco en esa tierra que aún a reventar de recursos y posibilidades los envía a jugarse la vida para poder tener simplemente esperanza.
Dentro de una semana los habremos olvidado y dentro de un mes ni siquiera recordaremos que un día existieron.

domingo, octubre 14, 2007

LA HISTORIA SE EMPEÑA EN REPETIRSE
La foto de arriba pertenece un diario venezolano y es de 1949. Hoy un pesquero de Santa Pola ha recogido en alta mar a 50 personas que trataban de llegar a Europa en una patera y otras 120 han llegado a las Canarias.
La historia suele repetirse ciclicamente y los que antaño huían de un país empobrecido, gobernado por una dictadura cruel y corrupta, que salía de una terrible guerra civil y trataban de buscarse un futuro mejor, se escandalizan ahora de que otras personas que huyen de sus empobrecidos países gobernados por dictadores crueles y corruptos, traten de llegar, aun a costa de sus propias vidas, a donde poder labrarse un futuro mejor.
Pero claro, en esos países empobrecidos hay tantas cosas con las que hacer inmensos negocios (petróleo, oro, diamantes, col tan, gas, fosfatos, marfil...) que los dirigentes no quieren molestar a las grandes multinacionales que se enriquecen con esos productos (y que seguramente les han colocado a ellos en la presidencia de sus países) que harán lo imposible por procurar que no se les chafe el negocio.
Así que me temo que seguiremos teniendo países empobrecidos gobernados por dirigentes crueles y corruptos que seguirán llenándose el bolsillo mientras sus ciudadanos continuaran jugándose la vida y el poco dinero de sus familias tratando de buscar no ya un futuro mejor, si no simplemente un futuro.
Más aquí.

lunes, octubre 08, 2007

1000 ISLANDS
No soy creyente pero si existe el cielo debe de ser como Thousand islands. Este increible enclave del que desconocía su existencia está situado en el lado noreste del lago Ontario y hace frontera entre Canada y Estados Unidos. Es un lugar de una belleza increible donde la arquitectura no ha destrozado el paisaje si no que lo ha integrado. Cierto es que la gente que allí vive debe ser enormemente rica y todo eso pero aquí he visto como los ricos y los pobres destrozaban el litoral hasta alfombrarlo de cemento.
Os dejo este enlace en donde podreis apreciar en toda su amplitud la belleza de este lugar.