domingo, abril 01, 2007



LA MUERTE DE LAS LENGUAS

Meng Shuijing(en la foto) es una de las 18 últimas personas del mundo que hablan el Manchú como lengua materna y todas ellas viven en una misma remota aldea del norte de China llamada Sanjiazi, en lo que fué la antigua Manchuria.
Todos tienen más de ochenta años, por lo tanto de aquí a quince o veinte años siendo optimistas, el Manchú como medio de comunicación entre personas habrá desaparecido y tan solo será una rareza para estudio de linguistas hasta que un día se pierda para siempre y los millones de documentos en esa lengua pasen a ser un jeroglifico indescifrable que nada signifique salvo para algún estudioso empecinado.
La desaparición masiva de las lenguas minoritarias, invadidas y colonizadas por otras que como las anglosajonas, hispánicas o en este caso el mayoritário Chino oficial barren, ayudadas por los medios de comunicación de masas, con estas pequeñas joyas olvidadas.
Según la UNESCO más de la mitad de las 6.800 lenguas maternas del mundo habrán desaparecido al final de este siglo (en promedio desaparece una cada dos semanas).
Africa, que reune un tercio de las lenguas del mundo es particularmente sensible pues el 80% de los idiomas que se hablan en ese continente son de transmisión oral por tanto cuando desaparezcan no quedará constancia alguna de ellas y será como si nunca hubiesen existido.
En este mundo llamado "global"merced a los actuales medios de comunicación, por desgracia cada vez habrá menos cabida para estas lenguas marginales. Más si tenemos en cuenta que en este mismo internet en el que ahora escribo, el 72% de los contenidos están en inglés y un 90% de los idiomas del mundo no se hayan representados.
El día que las ancianas que en la foto juegan al Ma-Jong hayan fallecido, alguien, tal vez un anciano y erudito historiador, leerá en voz alta un antiguo escrito en Manchú y no habrá ninguna voz que le conteste.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta. Me recuerda aquella historia de la última mujer que sabía escribir en nushu.

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente, la pérdida de una lengua minoritaria es muy común.

Me ha encantado el post.

Salud!

9:28 a. m.  
Blogger alvarhillo said...

David, yo pensé lo mismo y quizá por eso hice el post.
Omalaled tienes razón, por desgracia es terriblemente común.
Gracias por vuestros comentarios.

11:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home