miércoles, noviembre 29, 2006


LA CENTRALITA

Mi padre proviene de un pequeño pueblo de la provincia y aunque se vino con su familia a la capital con apenas catorce años, siempre ha estado muy ligado a el y a sus amigos de infancia. Ha sido pregonero de las fiesta en varias ocasiones y desde hace cinco años escribe en una revista mensual que edita el ayuntamiento una página titulada "cartas a mi pueblo".
En uno de los últimos números incluyó esta foto sobre la que hoy quiero hablar. El niño que en ella aparece bien podría ser yo pues tenemos la misma edad y ademas le conozco. al ver la foto me puse a cavilar lo que han cambiado las cosas en tan poco espacio de tiempo. El avance vertiginoso de la técnica en los últimos cuarenta años ha sido tan brutal que a cualquiera que se le diga en este tiempo de móviles e internet que en muchas partes de España había que esperar minutos y hasta horas para comunicar pongamos que Valencia con Pontevedra pensarían que se nos ha ido la pinza o que nos estamos quedando con ellos. No soy un viejo, soy una persona de mediana edad, por tanto que nadie piense que estoy hablando de los tiempos de Maricastaña. Estoy hablando de los sesenta y setenta en los que aunque parezca mentira todavía existian telefonos en los que había que girar una manivela y hablar por una trompetilla con la telefonista, como el que había en casa de Herminia, una amiga de mis padres.
Por eso, cuando oigo a la gente decir"es que hoy en día no puedes vivir sin teléfono movil" me suelo preguntar, ¿y como vivíamos hace diez o veinte años?. Pues posiblemente ni mejor ni peor que ahora pero seguramente más tranquilos.

4 Comments:

Anonymous jgm said...

suscribo totalmente lo que cuentas, yo he tenido unas brocas tremendas con compañeros de trabajo que exigían que la empresa les pagara un teléfono con "blu tus" porque ven inconcebible que te llamen y no contestes en el acto. Su trabajo no es conducir, solo en unos pocos desplazamientos cortos y seguramente se pasan días sin recibir una sola llamada, meses sin recibir ninguna urgente

6:54 p. m.  
Blogger alvarhillo said...

Así son las cosas, jgm. Tanto pa luego ná.
Saludos.

9:34 a. m.  
Blogger Mrs.Doyle said...

Mi móvil duerme apagado en un cajón y sólo sale de allí cuando voy de viaje...

10:34 p. m.  
Blogger alvarhillo said...

mrs. doyle, yo tengo un movil hace tres semanas y ya se ha descargado dos veces sin haberlo usado. Lo tengo solo para llamar a mi chica por que estoy ahora en un lugar sin telefono.

10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home